“Lo que nos une hacia la nación humana universal”

Foro Humanista Europeo 2018
“Lo que nos une hacia la nación humana universal”
Se anunciará la firma del Compromiso Parlamentario con el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, por parte de parlamentarios de cuatro países que tendrá lugar dentro del Foro
Hoy , 11 de mayo a las 11 de la mañana, tendrá lugar una rueda de prensa para presentar el contenido y el significado del Foro Humanista Europeo 2018. Será en la calle Embajadores, 26 (local de Culturas Unidas) de Madrid.En la misma, se anunciará y se explicará el acto de firma del Compromiso Parlamentario con el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que tendrá lugar el sábado 12 a las 16 horas dentro del mismo Foro.

Para ello, contaremos con Carlos Umaña, coordinador de ICAN (Campaña para la Abolición de las Armas Nucleares) para América Latina, que recibiera el Premio Nobel de la Paz 2017, además de dos de los parlamentarios que firmarán ese compromiso: Sabine Rubin (de la France Insoumise en la Asamblea Francesa) y Tomás Hirsch (Frente Amplio chileno). Miembros de Podemos y Unidad Ciudadana (Argentina) participarán el sábado en la firma.

También estará presente Álvaro Orús -director del documental sobre renta básica “RBUI, nuestro derecho a vivir”-. El sábado 12, a las 12 del mediodía, será el estreno mundial de esta película en este Foro. Dicho documental describe qué es la renta básica universal y condicional a través de entrevistas a referentes del tema, como Daniel Raventós, Philippe Van Parijs, Guy Standing o el parlamentario vasco Julen Bollain, que estará presente en la premier.

Además, contaremos para hablar de migraciones con Nicole Ndongala (Presidenta de Karibú), y para hablar de ecología social con el economista, político y profesor emérito de la Universidad de Lovaina, Riccardo Petrella.

Acto de Firma del Compromiso Parlamentario con el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

El Presidente Trump ha anunciado hace dos días la salida de Estados Unidos del Plan de Acción Conjunto y Completo entre Irán y los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, que limita las actividades del uso pacífico iraní de la tecnología nuclear.

Este acto aumentará las tensiones en el Medio Oriente y nos acerca al peligro de una nueva guerra y de que Irán intente avanzar en el enriquecimiento de uranio, hasta el punto de poder crear una bomba atómica. Las últimas horas muestran cómo la tensión va en aumento en la zona.

Al mismo tiempo, hay cada vez más países que quieren acabar con las armas nucleares y el año pasado, en Nueva York, 122 países aprobaron el texto del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN). Los esfuerzos para lograr tal acuerdo fueron impulsados por la Campaña para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN por sus siglas en inglés), quien ganó el Premio Nobel de la Paz 2017.

En el Foro Humanista Europeo, vamos a contar con representantes de ICAN de varios países, en el área temática de “Logrando un mundo sin armas nucleares”. En estos meses ICAN está promoviendo un Compromiso Parlamentario con el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Dado que se ha producido esta ruptura del acuerdo nuclear con Irán, desde el Foro Humanista Europeo queremos manifestar nuestro apoyo explícito al TPAN y, por tanto, queremos invitar a los parlamentarios que vienen al Foro para el área temática de “Convergencia Social y Política” a un acto simbólico de firma del citado compromiso, el sábado 12 a las 16:00, en el Patio de Columnas del Centro Cívico El Pozo, justo antes de comenzar el trabajo de las áreas temáticas.

 

Este acto busca lanzar una señal clara de que las armas nucleares pertenecen a la historia humana y no tienen nada que ver con la Nación Humana Universal, a la que aspiramos.

Fuente: Rebelión.org