Conclusiones del Taller “El fin del trabajo y la Renta Básica Universal”

CONCLUSIONES TALLER “EL FIN DEL TRABAJO Y LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL”

El pasado 5 de Noviembre asistimos a un Taller donde se abordó el tema del “Fin del trabajo y la Renta Básica Universal (RBU)”. Este Taller propició el encuentro de personas de diversos colectivos que tienen una participación
activa en la vida social de Córdoba y están sensibilizadas, por un lado, con la grave situación de pobreza, desigualdad y exclusión que viene padeciendo una parte importante de la ciudadanía, y por otro con la legítima y urgente necesidad de buscar soluciones de verdadero alcance y que respondan al derecho de las personas a una vida digna.

1. BASES.
La globalización de la economía ha venido acompañada por la precarización de las condiciones de trabajo, bajos salarios, jornadas más largas, peores condiciones, menos derechos de los trabajadores asalariados y junto a ello una
pérdida de poder y fortaleza de las organizaciones que representan a los trabajadores.
El libro Blanco de la Comisión Europea sobre Exclusión social reconoce estos cambios económicos y sociales que atentan directamente contra los derechos básicos de las personas.
En este contexto la RBU ha vuelto a ocupar un lugar destacado en la agenda social europea y mundial, son muchas las experiencias que están en marcha con objeto de conocer las consecuencias que tiene su aplicación.
2. TEMAS EVALUADOS.

  • Análisis de la población cordobesa y española respecto al trabajo. Trabajo frente empleo. Análisis historico de la evolución del empleo y perspectiva de futuro. Desempleo y situaciones de exclusión.
  • Medidas fallidas planteadas hasta el presente: planes de fomento del empleo, prestaciones económicas condicionadas e insuficientes (subsidios, pensiones no contributivas, salario social, otras prestaciones para menores o discapacitados, otras ayudas…)
  • Financiación: cotizaciones e impuestos.
  • Disminución del empleo. Efecto del avance tecnológico sobre el empleo.
  • Limitación de los recursos naturales, contaminación y cambio climático.
  • Imposibilidad de un crecimiento económico continuado por agotamiento de los recursos naturales, especialmente de las fuentes de energía fósil. Colapso del sistema.
  • La RBU de las iguales. Características y consecuencias sobre el papel de la mujer en la sociedad. Críticas a la RBU.

3. CONCLUSIONES.

  • El derecho como persona a una vida digna
  • El valor de la libertad para realizar un trabajo sea este remunerado (empleo) o no.
  • El trabajo, la contribución social, es mucho más que el empleo.
  • El empleo escaso hoy y limitado por la tecnología en el futuro, no asegura ni resuelve dignamente todas las situaciones de posible exclusión: personas en situación de dependencia, salarios y rentas por debajo del umbral de pobreza.
  • La defensa de un desarrollo respetuoso con la naturaleza y sus habitantes (los pueblos). Apostar por una economía social con una menor dependencia de las o energías fósiles.
  • Necesidad de trasladar esta reflexión a la sociedad, comenzando por los colectivos que trabajan por los derechos sociales: Stop Desahucios, Mujeres, Desempleados, Pensionistas,………..para ampliar la base social que promueva el asentamiento/madurez de esta medida/derecho y su futura implantación/reconocimiento.
  • Crear una Plataforma para la elaboración de una propuesta y la reivindicación de una RBU suficiente como un derecho más (DDHH) y su traslado al Legislativo.